domingo, 27 de diciembre de 2009

SALVAJE INOCENCIA (2001)


Esta película de Philip Garrel llegó a mí una tarde en que fui al Cine Verdi de Gràcia a ver "Il y a longtemps que je t'aime" (2008) y a la entrada el chico que normalmente te rompe la entrada y sigue leyendo su libro esta vez regalaba un DVD. Era "Salvaje Inocencia".


Está rodada en blanco y negro y trata de un director de cine, FranÇois Mauge, que anda buscando un productor para su próxima película, un film contra la heroína inspirado en la muerte por sobredosis de su amor, Carlota, y con el que pretende luchar contra la droga y abrir los ojos a los jóvenes.

Mientras busca la  financiación para realizarla se enamora de Julie que es actriz y se convierte para él en la única protagonista posible de la futura película. Pero ella no puede esperar mucho, le están ofreciendo otros proyectos. Entonces aparece un misterioso hombre de negocios que se ofrece para financiarla, con una condición: que FranÇois traiga primero una maleta y luego otra desde Italia.
FranÇois le pregunta qué hay en la maleta y el hombre de negocios se lo dice: heroína. FranÇois se niega.
Pero los días pasan y no encuentra otro productor, Julie se va a ir de gira con otro proyecto si él no encuentra el dinero y FranÇois empieza a convencerse: en el cine nunca sabes de dónde viene el dinero realmente, será mucho más lo que la película consiga contra la droga que el daño de esas dos maletas,...Es decir: ACEPTA, traerá las maletas.
Lo que no sabe es que en esas maletas va la muerte de Julie. El hombre de negocios conseguirá por medio de una camello muy lista introducir a Julie durante el rodaje de la película en el consumo de heroína, primero como relajante, luego para introducirla en el papel y el final será su muerte por sobredosis.

SALVAJE INOCENCIA - es un retrato de la inocencia de todos nosotros frente al sistema y sus mecanismos. Philippe Garrel no ha pretendido mostrar únicamente cómo funciona la trampa de la droga con este argumento aparentemente sencillo, sin salidas de tono, sin color. Ha querido mostrar y ha mostrado cómo funciona la trampa del dinero y del sistema para apropiarse de nosotros y de nuestros discursos  o acciones contra él. Simplemente nos compra y luego fagocita nuestros discursos que pretendían demolerlo. Nos tiende una mano y nos alimenta para luego alimentarse de nuestros discursos rebeldes y de nosotros. 



Se la recomiendo vivamente a todo futuro cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario