domingo, 13 de diciembre de 2009

I WOULD PREFER NOT TO DO y EL PADRE DE BLANCANIEVES

El proyecto de documental PREFERIRÍA NO HACERLO de la productora BizarreBirdsFilms (BBF) que pretende indagar en el concepto TRABAJO se inspira como punto de partida en la figura de Bartleby, un personaje literario universal creado por el maestro Melville en su obra BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE, rara avis en el panorama cultural e incluso en las letras universales dado que encarna el derecho de la libertad en el trabajo, algo impensable, inimaginable en 1853, fecha de escritura de la obra e igualmente hoy en nuestras democracias de cartón piedra.
Este proyecto debe también mucho a las lecturas de uno de los intelectuales más lúcidos que ha dado el panorama español, me estoy refiriendo a la escritora Belén Gopegui. Valga aquí  EL PADRE DE BLANCANIEVES como ejemplo,  novela que reflexiona entre muchas otras cosas también sobre el concepto de trabajo en nuestras sociedades modernas y será fuente inspiradora del documental junto con Bartleby y otros aunque no sea ése el único libro de esta autora que aborda la realidad  laboral, social, económica para analizar y desenmascarar las dependencias y los azares trucados, todo  el tejido que nos envuelve y limita nuestras posibilidades de movimiento, también lo hizo en Lo Real, en La conquista del aire, en Tocarnos la cara.
He aquí algunas de sus reflexiones sobre temas sumamente vinculados al concepto de TRABAJO extraídas de su novela EL PADRE DE BLANCANIEVES:

ESFUERZO
La pregunta de adónde va el esfuerzo y por qué va hacia ese lugar y no hacia otro, puede y debe ser contestada. Aquí, en el capitalismo, lo normal es apropiarse del excedente. Aquí no se trata de fabricar productos necesarios, sino productos que permitan a unos pocos apropiarse del mayor excedente posible. Aquí la pregunta adónde va el esfuerzo, obtiene siempre una respuesta irreal, pues la respuesta cierta sería: el esfuerzo va hacia la apropiación privada del excedente. (255 p.)
LIBERTAD
Si alguien produce aquello que detesta o si lo produce para que se beneficien organizaciones a las que no puede respetar, no es libre. Y si la libertad queda confinada a la noche del sábado, la tarde del domingo, la hora de la cena, no es libertad. COMUNICO QUE YA ES HORA DE EJERCER LA LIBERTAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO. (254 p.)

No se trata de lo que nos pagan sino de si podemos hacer otra cosa que lo que hacemos. (217 p.)

Las decisiones fundamentales sobre lo que es bueno investigar y elaborar y transformar nos han sido arrebatadas. Pero la lucha política puede hacerse ahí en la PRODUCCIÓN. (128 p.)

Quiero hacer pública la falta de democracia a la hora de decidir qué investigar, qué fabricar. (136 p.)
SER SOCIAL
El ser social determina la conciencia: si entras a trabajar ahí, en dos años acabas pensando como ellos. El ser social es el sueldo. (58 p.)
DEPENDENCIA
Experimento un fuerte escalofrío al comprobar la dependencia en que me encuentro ante las circunstancias exteriores: sería suficiente que me obligaran un día a un trabajo sin descanso semanal - Lo cual, después de todo es algo siempre posible, para que me convirtiera en una bestia de carga, dócil y resignada. (105 p.)

Aunque la gente no puede permitirse perder sus trabajos por una dependencia a sus sueldos, no significa que les dé igual lo que hacen. (275 p.)
VIDA O MÁXIMO BENEFICIO????
Detrás de la clase de vida por la que discurren los miembros individuales, siempre hay propietarios que calculan sus beneficios y eso seguirá siendo así mientras a la hora de hacer el cálculo el criterio sea el BENEFICIO DEL CAPITAL. (328 p.)

La referencia tiene que ser la vida, porque la búsqueda de la perfección, de lo máximo, va a dejar a mucha gente sin trabajo. (147 p.)

Estamos colonizados por las empresas, por una forma de entender la economía que nos impide decidir qué clase de país queremos. (219 p.)
RAZÓN
La razón no es de lo que ocurre, sino de lo que es justo que ocurra, aunque no llegue a ocurrir jamás.
CLASES SOCIALES
Si una clase social es capaz de utilizar a otra como un objeto, si un hombre es capaz de usar a otro como un carro, si un país es capaz de usar a otro como una despensa, entonces todo está perdido. (322 p.)

La batalla de la burbuja de la clase media: casa, coche, expectativas profesionales de sus hijos y cuatro cosas más.

OBJETIVOS presentes en la novela EL PADRE DE BLANCANIEVES y por los que quiere apostar junto con otros también el documental I WOULD PREFER NOT TO DO:

- Lo que buscamos es introducir otra clase de preguntas y encauzar un estado de ánimo (276 p.)
- Me preocupa la conservación del ímpetu, porque lo normal es desistir. (279 p.)
- Asociarse para cambiar las reglas del juego (290 p.)
- Pido a mis miembros individuales que no se dejen avasallar, ni dispersar, ni confundir. (291 p.)


Recomendamos aquí vivamente los libros de Belén Gopegui, tanto los primeros LA ESCALA DE LOS MAPAS y TOCARNOS LA CARA, verdaderas raridades en el panorama literario estandarizado en que vivimos y verdaderas apuestas por lo auténtico, como los que los siguieron LO REAL, LA CONQUISTA DEL AIRE, donde la indagación y crítica con criterio de nuestros escenarios vitales se dan junto con el acierto literario y los últimos, entre ellos EL PADRE DE BLANCANIEVES, en los que Belén da ejemplo de lo que significa no desistir, no perder el ímpetu.
Gracias por esos libros a Belén Gopegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario