viernes, 23 de julio de 2010

Ricardo Coral Dorado - Cine denuncia entre Dante y el Chucu-Chucu

Tuve como profesor de dirección en el máster de dirección al cineasta colombiano Ricardo Coral Dorado. No se daban las mejores condiciones para hacer cine: los másters de cine son sólo un puto negocio. Pero hoy puedo considerar a Ricardo un colega y recordar que aunque entre malos tangos argentinos donde sólo importaba "llevar"  me hablaste de Noel Burch y Eisenstein, te apasionaste con Dreyer o con el nacimiento de las naciones y  que merece mucho la pena hablar de tu cine denuncia entre Dante y el Chucu-Chucu y sobre todo de la necesidad que hay de alzar de la voz.
Junto a Victor Gaviria, se  puede considerar a Ricardo Coral uno de los más rabiosamente independientes y prolíficos guionistas y directores colombianos. Por aquel tiempo de máster, Ricardo sacaba nueva cinta a la calle, "Una peli". Antes estaban, entre otras, "Posición viciada", "Es mejor ser rico que pobre" o "Te busco". UNA PELI, es un proyecto muy peculiar que pretende denunciar las crisis y las carencias de la humanidad provocadas por el consumismo y la manipulación de los medios de comunicación, así como la política y lo hace mediante la historia de un bar que va a ser expropiado, pero que pueden salvar entre todos si asumen responsabilidades, fundan un colectivo y se aprietan el cinturón hasta sacarlo adelante. Vía la experiencia de este colectivo y a través de múltiples sketches musicados o no se nos deja ver la trampa del sistema que repercute en nuestras vidas y nos condiciona las formas de vivirlas, las formas de amar y un largo etcetera de condicionamientos a los que un colectivo y gente unida parecen poder hacer frente. Es, sin duda alguna, una posibilidad. También una posibilidad para hacer cine.
"Una peli" tuvo además también una peculiar forma de producción colectiva: cada uno de los 36 miembros de la producción colaboró con algún equipo, maquinaria o ideas. De esa manera no solo lograron realizarla sino divertirse mientras trabajaban en su proyecto. El film es un trabajo que salió de la unificación de varias películas, es decir cada integrante del film concretaba la película que se había hecho en su cabeza.  Es una película inequívocamente vanguardista. Libertaria en esencia tanto por su concepción como por su contenido. Fue rodada en digital, a tres cámaras, en quince intensos días por un grupo de personas apasionadas por la creación artística. El texto base fue una escaleta en la que se describían las escenas pero que carecía de diálogos, estos fueron creados por lo propios actores a través de improvisaciones durante los ensayos y en el rodaje. El resultado fueron 36 horas de material que después de una ardua tarea de montaje se redujeron a los 77 minutos que dura la película en su versión definitiva.
Pero todo el potencial de este director colombiano no encontró eco en Barcelona y regresó a Colombia. Porque a Barcelona no le interesa hablar del problema de la vivienda llegando hasta "las camas calientes", mejor pararse en la realidad del piso compartido que suena a estudiantes, a jóvenes y no mancha. Porque Barcelona no quiere que los desesperados bailen chucu-chucu en sus tejados y por un momento, incluso siendo "sin papeles" puedan parecer tan hermosos como la luna llena. Porque Barcelona no quiere un camicace suicida frente al Macba ni que la gente entienda por qué un padre en una situación extrema se ata una bomba al pecho y también lo está haciendo por el futuro de sus hijos. Hablo del proyecto Calle Luna, que no encontró eco. Cómo iba a encontrarlo.
Lo que Barcelona quiere es seguir contándose la misma mentira una y otra vez hasta poder creérsela: Turis americanos visitando vacíamente la ciudad vacía, pero sin polvo que guardan como oro en paño los que la están construyendo, vida bohemia y ligera y copulaciones entre hermosos y excéntricos artistas con bungalow y descapotable y esos turis americanos también hermosos, clima de vacaciones, todo ligero. La lucha por hacerse con el nuevo París neoliberal. Por la capital europea de moda, del pseudoarte. Y la clase alta y sus lugares, protagonistas de la representación fílmica.
Os animo a visitar la filmografía de este director colombiano:
http://www.coraldorado.net/
Para más información sobre la realidad colombiana:
coraldorado.net/libertaria
Suerte para esos proyectos, Ricardo. No os perdáis el vídeo.







 








http://www.coraldorado.net/

1 comentario:

  1. Que gusto encontrar estas notas!! que sepas que se sigue en la lucha, Calle Luna Producciones ya tiene lista una película nueva de Ricardo Coral Dorado Rodada en Colombia a finales de Abril de 2010, otra propuesta muy interesante y prometedora!!

    ResponderEliminar